domingo, 29 de julio de 2012

Los derretidores de cucharas


“Tienes que pensar que la cuchara no existe”
El niño a Neo, The Matrix, Reload

Alguna vez recorriendo Institutos de Menores observé la siguiente escena:
Recreación en engome perimetrado pitoniso “Maestro” repartió cucharas

Diez pibes en círculo mirando fijo las cucharas mientras Maestro en el centro

posición de loto decía:

Así se toma el mango / dos dedos, el pulgar y anular / la cuchara a la boca / nunca la boca a la cuchara / sin hacer ruido / la sopa es silenciosa / repitan / la cuchara debe entrar suavemente sin tocar el diente…
Enseguida asocié con la escena de Truffault en el film El Niño Salvaje

lejana a la escena del niño derretidor de cucharas en el film The Matrix

Pensé entonces en intervenir

(Me imaginé allí sentado como uno más / mostrando que la cuchara podía ser corbata y que / 

todos podían hacer lo mismo / pero me sentí un miserable / haciendome el surrealista de subdesarrollo / desistí)

El rancho que comieron los pibes esa noche fue con tenedor de plástico
Supongo. Yo tuve la culpa.

Julián Axat – de un diario de defensor de pibes

martes, 24 de julio de 2012

Pesquisas Salvajes

Sube la colina de espaldas,
te sentirás bien
David Bowie

Ponencia de José Oscar López

Ir a matar al príncipe de Orange. Ir a matarlo y cobrar luego los veinticinco mil escudos que ofreció Felipe II por su cabeza. Ir a pie, solo, sin recursos, sin pistola, sin cuchillo, creando el género de los asesinos que piden a su víctima el dinero que hace falta para comprar el arma del crimen, tal fue la hazaña de Baltasar Gérard, un joven carpintero de Dole.

Una vez soñé con Roberto Bolaño: lo llamaba, quería hablar con él como él hablaba con Rodrigo Fresán por teléfono acerca de Philip K. Dick. Roberto Bolaño no me respondía. ¿Por qué convertir en interlocutor directo, fantasmal pero no menos real, a autores que prácticamente son ficción para ti, apenas un sueño de oveja eléctrica, lejanos salvo por una resma encuadernada, encuadernada para releer una y otra vez, que llevan su nombre, apenas una pequeña fotografía, alguien sentado en una mesa de cocina, de aire vagamente beat —como el beat que yo mismo, por ejemplo, quise ser alguna vez y quiere ser, supongo, cualquier persona con una mínima y sensata sed de libertad al leer los textos de Kerouac, Ginsberg, Corso, Giorno o Burroughs; por osmosis o por ese contagio telepático del que Kerouac hablaba en su decálogo del escritor/manifiesto de la prosa espontánea—, vagamente beat, decíamos, aquel tipo de la foto, Roberto Bolaño, y mirando después con algo parecido a la sorna esos deseos, por ejemplo, de ser beat de quien mira la foto, de ser piel roja en la costa de Blanes, con un té en la mano?

CONTRAINSURGENCIA




el alma está en el cuerpo y el cuerpo en el alma como /
el pez está en el mar y el mar en el pez /
alguien en la noche quitó el mar y el alma /
para que pez y cuerpo caigan al vacío /
descubrir la branquia ahogada en un llanto /
todavía se escucha /
a 35 años vista

Julián Axat

Bustos, el brujo

Nicolás Correa

Bustos no es un cyborg.
Las redes se despliegan en todos los sentidos. Es la forma en que se produce el proceso de digestión: Bustos ha sufrido la poesía de otras generaciones, la ha leído, la ha sentido en el cuerpo, la ha digerido y finalmente, felizmente, es capaz de develar la forma en que la red se despliega.
La intertextualidad, sí, en ese caso la red se vuelve visible, pero no es lo único, porque la red es en su poesía, hacia adentro y hacia fuera. Va y viene, sufre la filiación al pasado, sufre la producción del presente. Constantemente pierde y recupera una memoria construida de tradiciones, de eventos continuos, de temporalidades, relaciones entre padres e hijos, digestión en proceso.

LEER TEXTO COMPLETO

lunes, 9 de julio de 2012

Ana Lucía Monteagudo Cédola Altavista


a Daniel Krupa

22 de junio de 1977
Manolo y Laura duermen
El timbre suena y las fuerzas hacen los suyo
A. L. con sólo 27 días en una habitación contigua
El vacío estrago es su llanto los sonidos del secuestro
Sellan el pequeño cuerpo de 27 días
Suena una sonatina en el piano perfeccionista
La imagen doliente que ella captura con su cámara lúcida
La soledad de una habitación deshabitada junta el eco de cajas
Todavía apiladas susurrantes de fantasmas conservados
En una extraña simetría
El destino dibuja una parábola
Abre un tajo en espacio y tiempo
Treinta y cinco años después
22 de junio de 2012
A. L. abandona su cuerpo
A la misma hora y en la misma fecha en la que
Treinta y cinco años antes
22 de junio de 1977
Manolo y Laura desaparecen

Julián Axat
Sobre la historia de Ana Lucía: http://cepam.cesga.es/article.php3?id_article=291

Formas de hacer nudos de corbata

a Norberto Centeno, Salvador Arestín, Raúl Alaiz, Camilo Ricci,
Carlos Bozzi, Tomás Fresneda, José Verde,
María Argañaraz, María García, Néstor Enrique García Mantica,
in memoriam




Nudo simple
clásico nudo el más utilizado

Cae la noche marina


Nudo doble
se distingue por segundo enrolle

la tela se amolda al único punto vacío


Nudo Windsor
para ocasiones especiales

las jaurías deciden horcado para once


Nudo pequeño
bien ceñido a la garganta

la venda de la mujer cae cortada


Nudo mariposa
múltiples variaciones en colores

los ojos observarán todo negro


Julián Axat

domingo, 1 de julio de 2012

Presentación de los libros de Emiliano Bustos y Nicolás Prividera

Aquí compartimos algunas imágenes de la presentación de los libros "Gotas de Critica Común" (E. Bustos) y "Restos de restos" (N. Prividera), en el Museo del libro y de la lengua, Ciudad Autónoma de Bs. As.


Contamos con la participación de Fernando Alfón, quien se refirió a la obra de Emiliano, abrió polémicas guillotinescas y desterró redenciones desafiando al editor de la colección acerca de la interpretación trágica de Ascanio.
Por otro lado Juan Bautista Diuzeide, se refirió a la obra de Nicolás,
retomó al duelo de espadachines entre Gongora y Quevedo para llegar
al neo-neo barroco, pasando por Charlie Feiling, juventud conradiana, y el arte de la cita argentina reinventado bajo el procedimiento del montaje einsesteniano (periférico).


Tratando de cerrar, a modo de respuesta a Alfón, Julián Axat
se expidió sobre el arte trágico de los cuchilleros, y a los antropólogos
forenses, fracasados (devenidos poetas).
Los poetas referenciados leyeron sus obras y practicaron notas al pie.



Finalmente, el cierre de la velada a cargo del maestro "Tata" Cedrón, a puro Manzi,
Gelman, Blomberg, Tuñón... pedazos de su cuerpo con el que estamos armando un frankestein letal para hacer la guerra de la poesía.